Páginas


lunes, 30 de abril de 2012

Retegal decide ahora pagar a la comunidad de montes de Darbo


La sociedad pública dependiente de la Xunta, Retegal, que presta los servicios de telecomunicaciones en Galicia, intentará llegar a un acuerdo económico con la Comunidad de Montes de Darbo, en Cangas, antes de llegar a juicio tras la denuncia que presentaron los comuneros contra ella por, sin acuerdo previo de la asamblea, subarrendar a empresas de telefonía las instalaciones de A Madalena, de las que disfruta por cesión gratuita. La vista estaba fijada para el pasado 19 de abril, pero unos días antes Retegal se reunió con la junta directiva de los comuneros y le presentó una propuesta económica, de ahí que se acordó aplazar el juicio para el 30 de mayo, tiempo durante el cual se intentarán acercer posiciones. En la asamblea del pasado sábado, los comuneros acordaron dar potestad a la junta rectora para negociar con Retegal e intentar llegar a un acuerdo en base a una propuesta de mínimos.
Retegal ofrece ahora a la Comunidad el pago de un alquiler, según precios de mercado, que podría oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros, además de incluir al Concello de Cangas dentro del proyecto Repoblar Galicia, para ejecutar proyectos de banda ancha en el municipio, y realizar también arreglos de caminos, fuentes y desbroces. La propuesta fue presentada en la asamblea del sábado en la que también se informó que la junta está a la espera de que se le convoque a una nueva reunión para seguir con las negociaciones.
La Comunidad de Montes de Darbo firmó con Retegal a comienzos de la década de los 90 un contrato de cesión gratuita de 100 metros cuadrados de terreno en el monte de A Madalena, en Mesa de Montes, emitir la señal de la Radio Televisión de Galicia (RTVG). Desde la junta directiva se recuerda que cualquier modificación en las instalaciones tendría que haber pasado por el acuerdo de la asamblea, según el acta notarial por lo que únicamente estaba autorizada a emitir la señal de la RTVG. Pero la sociedad empezó a operar desde 1999 con empresas de telefonía móvil y subarrendó las instalaciones a compañías como Vodafone y Movistar, sin que la comunidad de montes hubiera recibido ni un solo ingreso. La Comunidad recuerda que sí dio autorización para los reemisores, sin cobrar nada, de la TDT, Protección Civil y Bomberos, pero no para la telelefonía móvil.
Los comuneros sostienen que Retegal ha hecho un negocio a costas de la entidad y por eso reclaman el pago de un alquiler a la Sociedad pública que podría ser, según el precio de mercado, de unos 2.000-3.000 euros anuales. Retegal, según los cálculos de los comuneros, pudo haber ingresado por estos subarrendamientos durante los últimos años entre 120.000 y 150.000 euros y que la Comunidad dejó de ingresar, entonces, por este concepto unos 30.000 euros.
El Concello le adeuda 23.000 euros
En la asamblea, también se trató el déficit económico que arrastra la Comunidad desde hace años como consecuencia de cantidades pendientes que se le adeudan. En total son 34.000 euros de los que casi 23.000 corresponden a deudas del Concello de Cangas de los años 2009, de la que hay sentencia firme, 2010 y 2011. El resto son subvenciones de otros organismos.
Precisamente, para solucionar esta solución, la junta directiva se entrevista hoy con el alcalde, José Enrique Sotelo, y la interventora, para concretar un plan de pagos. Las deudas del Concello vienen motivadas al convenio firmado para el mantenimiento de las áreas de recreo. La Conmunidad lleva haciendo estos trabajos desde el último trimestre de 2011 y primero de 2012 "como mostra de boa vontade. O seguinte paso corresponde a actual corporación". En la asambela se dio repaso a las gestiones realizadas en 2011 (plantacions con los colegios de Nazaret y Darbo, charlas del monte vecinal, cursos de poda, localización de vertederos incontrolados o arreglo de las instalaciones deportivas de Monte Carrasco). Por otra parte, se acordó "tolerancia cero" con los usurpadores del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario